lunes, 14 de junio de 2010

LA UTOPÍA CARDENISTA (1934-1940)

AGUILAR CAMIN, HECTOR Y LORENZO MEYER, A LA SOMBRA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA, MEXICO CAL Y ARENA, 1995, P. 151-185.
Si bien se trata de la utopía Cardenista hablamos de Lázaro Cárdenas y su manera de hacer las cosas. lo que considero importante de esta lectura son akgunas ideas principales de lo que aconteció durante su periodo como presidente de nuestros pais.
Una de ellas es que cuando Cárdenas llega a la presidencia, a pesar de que era muy joven ya era uno de los divisionarios más importnates del ejército.
Estando en el poder se formó una nueva alianza dando vida al partido PNR, en donde se contempló integrar a los nuevos actores políticos, además de obreros campesinos y las clases medias.
Sin embargo la alianza de los obreros con el nuevo régimen se fortaleció a raíz del conflicto del presidente y calles.
Enfocándonos más al tema de "la utopía cardenista", la preocupación del gobierno cardenista, como la de sus predesesores, giró en torno al desarrollo económico de nuestro país.
Cárdenas llegó a considerar que estaba en la posibilidad de optar entre dos alternativas para ese desarrollo que era imitar la estrategia del modelo capitalista seguido por las sociedades industrializadas e intentar un camino diferente que combinara el crecimiento de la producción con el desarrollo de una comunidad más integrada y más justa.
Un punto importante de este presidente es que él utilizó por primera vez el gasto público primordialmente para alentar el desarrollo económico y social del país.
Considero que la intenciones de Cárdenas eran de procurar un bienestar económico para el país, si bien fué el presidente que más tierras repartió, debemos tener en cuenta las cosas buenas que logró durante su sexenio.

1 comentario: